CONECTORES.PRÁCTICAS CULTURALES EN CONTEXTO

Conocemos a los integrantes de la primera mesa de este jueves 26 de enero.

Experiencias de activación y mediación.

En los últimos años se viene produciendo una rápida transformación en las formas de producción, distribución y acceso a la producción cultural. La crisis económica y social ha acelerado este proceso provocando efectos devastadores en algunos sub-sectores de la cultura, y abriendo oportunidades para otros, más dinámicos e innovadores. En este cambio de paradigma, el sistema del arte contemporáneo ha sido uno de los menos reactivos y sensibles a esta nueva realidad. Agentes como el creador, gestor, curador, educador, galerista y mediador han estado sometidos a una enorme tensión por la rapidez de los cambios, la precariedad generalizada, la irrupción de la dicotomía público-común, el cuestionamiento de la autoría, la consolidación de proyectos basados en la generación de contexto y de comunidad en detrimento de aquellos formalizados mediante objetos y las nuevas dinámicas de co-responsabilidad generadas por una ciudadanía cada vez más activa, implicada y exigente. Además, la inseguridad jurídica que supone trabajar sin un marco legal que reconozca la importancia social, educativa y simbólica del arte y uno fiscal que garantice su financiación, ha reforzado de manera dramática la vulnerabilidad de estos agentes culturales y su pérdida de relevancia mediática e influencia social.

gilberto-gonzalez

Gilberto González -La oficina para la acción urbana-. Licenciado en Historia del Arte, recibió la beca para Estudios avanzados de museología en el America Art Museum en Washington d.c; ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM y Coordinador General de la Bienal de Canarias. Ha comisariado diversos proyectos y publicaciones
Es uno de los fundadores de la Oficina para la acción urbana (2013) una espacio de encuentro entre artistas, curadores y arquitectos que pretende cuestionar el concepto de modernidad a partir de la década de los 60 como una readaptación puramente formal del status quo en el contexto local. Entre otros encuentros y talleres organizan los encuentros Entomología local en el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Es miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias.

nestor-delgadoNéstor Delgado. Comisario independiente. (Tenerife, 1986) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, (ULL). Titulado en el Máster Universitario en Estudios Norteamericanos de la ULL y actualmente doctorando en Filología por la ULL con el proyecto de Tesis ‘la ciudad intertextual: Representaciones de Vancouver en la obra de Roy Arden y Jeff Wall’. Como artista ha participado en diversas exposiciones colectivas desde 2006 hasta la actualidad y en las exposiciones individuales, ‘hace millones de años’ (sótano del Círculo de Bellas Artes, 2008), ‘el hombre en el mundo’ (sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, 2009), ‘Buhardilla’ (TEA. Tenerife Espacio de las Artes, 2010) y ‘The Collection’ (Komando Kultura Kontamporánea Barcelona, 2011).

yuji-kawasimaIgor Yuji Kawasima. Indisciplinadas. colectivo con base en Madrid y Cali que desde 2013 desarrolla proyectos comisariales, editoriales y educativos, investigando métodos de acercamiento al arte contemporáneo y la cultura visual. Sus prácticas se prestan a la contaminación,recombinación y difusión de distintos códigos y saberes. Han colaborado con instituciones como el Museo de Arte de Castilla y León (MUSAC), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Instituto Europeo de Diseño (IED – Madrid), Biblioteca de las Conchas de la Universidad de Salamanca, Festival Pliegue (La Laguna), Lugar a Dudas (Cali), 15 Salón Regional de Artistas – Zona Pacífico (Cali) y Espacio NADA (Bogotá). Entre sus principales proyectos destacan el Espacio Indisciplinadas en Madrid (activoentre 2013 y 2014), el programa de conferencias ¨Mientras vamos pensando¨ y la colección editorial ¨Cuadernos domésticos¨. A través de métodos de acercamiento al contexto del arte contemporáneo y la cultura visual desde proyectos comisariales, pedagógicos y editoriales que se presten a la contaminación, recombinación y difusión de distintos códigos y saberes. Somos un colectivo que vive entre España, Colombia y Brasil. Investigamos métodos de acercamiento al contexto del arte contemporáneo y la cultura visual desde proyectos comisariales, pedagógicos y editoriales que se presten a la contaminación, recombinación y difusión de distintos códigos y saberes.

yaizahernandezYaiza Hernández. Es profesora titular de Central Saint Martins, University of the Arts London donde dirige el Master en investigación de Estudios Expositivos (MRes Art: Exhibition Studies). Tras realizar estudios de Bellas Artes, Cultura Visual y Filosofía trabajó durante más de una década en instituciones artísticas. Entre otras como conservadora del CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), directora del CENDEAC (Murcia) y jefa de Programas Públicos del MACBA (Barcelona). Su libro Tolerancia Represiva. Crítica, museos y producción de públicos será publicado por Consonni a finales de 2017 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s