CONECTORES.PRÁCTICAS CULTURALES EN CONTEXTO

Hoy nos toca conocer a los integrantes de la segunda mesa de estas Jornadas que tendrá lugar el 27 de enero.

Dinámicas contagiosas.

Indudablemente, el elevado número de iniciativas simbólicas privadas hace pensar en prácticas ya habituales que disienten de las institucionales. En algunos casos, el aparato que las sostiene es de reducido tamaño en todas su caras y, en su mayoría, dependen de la red personal de los y las titulares. Sin embargo, cada vez más, surgen nuevas formas de confrontación y de generación de diálogo, a cada cual pretendidamente más innovadora que la anterior.

En general, todas, incluso sin pretenderlo, ponen en cuestión los estamentos públicos que, salvo casos excepcionales, siguen operando de espaldas a estas nuevas prácticas y a la realidad cultural.

angela-cuadraÁngela Cuadra. Salón. Artista y comisaria. Este espacio expositivo está inscrito en su salón-estudio, con la idea de dar a ver propuestas de artistas y comisarios estableciendo entre ellos y el público un vínculo más estrecho y distendido, propiciando el encuentro y la conversación. Salón es un espacio de exhibición de propuestas site specific, inscrito en el marco de la vivienda particular de los artistas Ángela Cuadra y Dai K. S. Es el Salón de la casa el lugar en el que se inscriben dichas propuestas. Funciona por invitación expresa a un comisario, el cual, elabora una propuesta junto con uno o varios artistas (habitualmente no más de tres) que se da a ver en un determinado momento durante un lapso de dos o tres días. El fin último de Salón es el de dar visibilidad al trabajo de artistas y comisarios emergentes de su entorno próximo, así como crear lazos de proximidad entre éstos y el contexto artístico de la ciudad de Madrid. Funciona de manera autónoma y autofinanciada. Actualmente y con el _n de expandir su ámbito de acción, Salón ha empezado a acudir como expositor a ferias de arte nacionales e internacionales, dentro siempre de los programas que las ferias de arte destinan a este tipo de propuestas.

javier-castro-florezJavier Castro Flórez /Fundación NewCastle / (Plasencia 1966), gestor cultural ha trabajado para diferentes instituciones (Diputación de Cáceres, colegio de Arquitectos de Extremadura, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura). Entre 1996 y 2006 dirigió la galería Bores & Mallo con sedes en Cáceres y Lisboa participando en siete ediciones de ARCO y en numerosas ferias más. Como cierre de esa etapa publicó en el año 2016 El clavo solitario, un texto sobre qué es galerista. Es coeditor de Micromegas, editorial que fundó en el año 2012 dedicada al ensayo sobre arte contemporáneo y estética. En el año 2014 creó la Fundación Newcastle, un proyecto expositivo dedicado a promover el arte joven español. Un año después para reforzar este proyecto crea Newcastle Ediciones. Desde 2014 desarrolla el proyecto Lecturas de arte del Museo Molinos del Río. Ha realizado numerosos comisariados e impartido conferencias en diferentes instituciones. Actualmente trabaja para el Instituto de las Artes y las Industrias Culturales de la Región de Murcia como coordinador de actividades del CENDEAC Centro de Documentación y Estudios avanzados de arte contemporáneo.

La Fundación Newcastle nace con la intención de colaborar con el desarrollo del panorama del arte contemporáneo en nuestro país. Ser mecenas, coleccionista e impulsar iniciativas de este tipo ha estado tradicionalmente reservado a personas con ingresos muy altos pero ¿por qué no soñar por el hecho de no tener dinero? ¿Y por qué no llevar a cabo esos sueños con humildad pero a la vez con ambición? Javier Castro -el impulsor de este proyecto- no tiene muchos recursos pero sí ganas de ayudar y de paso de disfrutar y trabajar con artistas. Por ello la fundación promueve exposiciones temporales en su sede –una casa de muñecas de la marca CHAVES modelo NEWCASTLE 38061 de 34 x 40 x 75 cm- que está ubicada en un pequeño piso en el centro de la ciudad de Murcia y es visitable previa cita. Además del programa de exposiciones la Fundación está formando una colección de arte joven español que busca promover y dar visibilidad a artistas que están en el comienzo o a mitad de su carrera. También desarrolla un programa de publicaciones a través de dos colecciones: una de carácter literario que reúne memorias, crónicas, libros de viaje y pequeños ensayos y otra -la colección Écfrasis- volcada en la publicación de monografías de artistas presentes en la colección y otros textos relacionados con el mundo del arte.

joaquin-artimeJoaquín Artime, Papel engomado. Artista plástico. Santa Cruz de Tenerife, 1984. Artista multidisciplinar que vive y trabaja en Valencia. Actual director de la revista-objeto Papel Engomado. En 2012, los artistas residentes del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), rosa mesa, José Juan Torres, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana, Roberto Canedo, fundan y coeditan Su formato es el de una cajetilla de tabaco, haciendo un guiño al origen tabacalero del edificio que les unió. El proyecto cuenta con doce ediciones, entre las que se hallan dos números especiales y un comisariado. Por lo general, la edición de cada número se entrega a un artista para, a partir de los conceptos y fundamentos con los que trabaja, buscar creadores dispuestos a colaborar/jugar construyendo una pieza de bolsillo que pueda ofrecer un nuevo punto de vista a su investigación. Se presenta como un ejercicio abierto, experimental. Las presentaciones de los números se vinculan a espacios artísticos de las islas y la península, participando también en exposiciones como “Pàgines sense límits” en Octubre Centre de Cultura Contemporànea (Valencia 2015), “ARTBOOK”, Festival Embarrat. (Tárrega 2015) y ferias como la XXVI y XXVII Feria del Libro de Las Palmas de Gran, PLIEGUE 1 y 2 (Santa Cruz de Tenerife) o Gutter Fest 4 (Barcelona 2016). Hoy, el equipo editorial lo conforman: Joaquín Artime, Gil Gijón, Gloria Rossi, Estefanía Salas y Laia Lleonart.

raquel-ibanezRaquel González Ibáñez. Hidráulicas. Espacio barcelonés que se construye en la intersección de lo artístico con lo doméstico, dedicado a la reunión, la investigación y la experimentación. Hidráulicas surge de la necesidad de buscar formas radicalmente diferentes de vivir una experiencia común. Somos un espacio que se construye en la intersección de lo artístico con lo doméstico, dedicado a la reunión, la investigación, la experimentación y el afecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s