GESTIÓN CULTURAL

La importancia de la gestión cultural

Actualmente es innegable la importancia que posee a nivel social y económico el sector cultural en los países desarrollados. Al crecer el nivel de bienestar, los ciudadanos aumentan el acceso y el consumo de actividades culturales y de ocio. Sin embargo, a diferencia de otros sectores económicos o ámbitos de gobierno, la presencia de gestores conscientes de su responsabilidad social en el mundo del arte y la cultura, es aún escasa.

Para el buen desarrollo del sector, resulta vital la existencia de redes horizontales que propicien el aprovechamiento de los efectos multiplicadores y externalidades positivas derivadas del ejercicio de su profesión. Se debe procurar la excelencia a través de la gestión eficiente de los recursos destinados a la cultura. Como afirma Puig Picart, los ciudadanos quieren y exigen servicios culturales de calidad, valoran las instituciones y el sector asociativo por la calidad de los servicios y ya no sólo por sus intenciones.

El manejo de conceptos adaptados de las actuales técnicas de gestión de organizaciones y la atención necesaria en la variable cualitativa que todo gestor de la creatividad debe tener, son las ideas principales y básicas de las iniciativas formativas más serias de este país.

La cultura debe dejar de jugar el papel de ‘hermana pobre’ que actualmente se le otorga en la mayoría de las diferentes instituciones públicas y privadas de las Islas, para erigirse como digno camino hacia el desarrollo integral de los pueblos. En este punto, el papel del gestor cultural es vital como referente inmediato de los esfuerzos catalizadores de los decisores públicos y directivos de organizaciones privadas. Las diferentes organizaciones culturales de las Islas necesitan de técnicos conscientes de la importancia de su labor en el doble sentido de la elaboración de políticas públicas: programación de acciones y evaluación de resultados.

La Fundación Pedro García Cabrera inició en el año 2001 el primer gran proyecto formativo de Canarias dirigido a los profesionales de la gestión cultural: un curso de posgrado avalado por la Universidad de La Laguna con el título de Experto Universitario en Planificación y Gestión Cultural. Debido al gran éxito de la primera edición, la iniciativa se repitió en los años 2002, 2003, 2008 y 2009 en forma de Curso Superior Universitario.

Se trató de una experiencia pionera por numerosas razones:

  • Cubrió el vacío académico que existía en el Archipiélago en el campo de la gestión cultural.
  • Se enfocó, no sólo a licenciados universitarios, sino que permitía incluir a aquellos profesionales que ya trabajaban en diferentes instituciones como técnicos culturales y que no tenían por qué poseer este título.
  • El profesorado reunía a los profesionales más relevantes del panorama nacional, con muchos años de experiencia formativa, docente y profesional, además de diversos docentes de la Universidad de La Laguna.
  • Su plan y metodología docente combinaban los conocimientos teóricos básicos basado en las complejas relaciones entre sociedad, economía, cultura y patrimonio, con una proyección eminentemente práctica fundamentada en la creación de conexiones y conocimiento del entorno regional y nacional.

El resultado fue la formación de más de 90 personas como trabajadores especializados en gestión cultural, que han podido integrarse en la administración local o el sector privado de Canarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: