CONECTORES. PRÁCTICAS CULTURALES EN CONTEXTO

cartel-conectores-srEncuentro de experiencias y experimentos culturales

 

Los próximos días 26 y 27 de enero tendrá lugar CONECTORES. PRÁCTICAS CULTUALES EN CONTEXTO. En El Cuarto Oscuro del TEA Tenerife Espacio de las Artes de 17:30 a 20:30 horas.

Este ciclo   dirigido por la historiadora del arte y gestora cultural Dalia de la Rosa  quiere traer al plano de la discusión y el encuentro las estructuras que redefinen o han redefinido los espacios del arte, organizaciones que dinamitan y cuestionan la soledad de los sistemas preestablecidos tanto fuera de la institución como desde dentro.

Conectores analiza las estructuras que mantienen un proyecto crítico con el sistema del arte y consigo mismo. Esto quiere decir que hay que poner en valor y en evidencia las retóricas que están detrás de estos ejercicios de resistencia, que no están en complicidad con los objetivos del sistema actual.

Se trata de conocer/analizar/poner en cuestión aquellas dinámicas de pequeño formato –en relación con el tamaño de lo institucional- que se vertebran en forma de constelación en un campo de combate en el que están en juego desde temas prosaicos como la efectividad económica hasta el aparato crítico artístico.

El encuentro busca articular un debate acerca de cómo darle organicidad y continuidad a estas iniciativas, para favorecer la creación de un campo más fecundo de las prácticas artísticas, mediante escenarios en los que se producen momentos de tensión y discusión.

A través de Conectores se pondrá de manifiesto distintos sectores desde el asociacionismo hasta los cambios institucionales, los movimientos que ejercen los distintos agentes. Es decir, la auto-organización de la sociedad civil del y desde el arte que ha tenido efectos muy positivos en España. Desde este encuentro se quiere cuestionar esas dinámicas, y en qué tipo de cosas están concluyendo, ¿hay que dar por hecho que eso va a favorecer el desarrollo de unas políticas más críticas? Con una economía del arte más o menos consensuada, instrumentos de acceso con herramientas de desacuerdo, de disentimiento, los cambios empiezan allí donde se definen formas de la práctica en diálogo con la producción de un campo no sólo intelectual -teórico- sino instituido –como regulación social- y práctico de las artes.

Primera mesa de debate  Experiencias de activación y mediación, coordinada por  Javier Duero (Pista 34), nos hablará sobre la rápida transformación en las formas de producción, distribución y acceso a la producción cultural. La crisis económica y social ha acelerado este proceso provocando efectos devastadores en algunos sub-sectores de la cultura, y abriendo oportunidades para otros, más dinámicos e innovadores. En este cambio de paradigma, el sistema del arte contemporáneo ha sido uno de los menos reactivos y sensibles a esta nueva realidad. Agentes como el creador, gestor, curador, educador, galerista y mediador han estado sometidos a una enorme tensión por la rapidez de los cambios, la precariedad generalizada, la irrupción de la dicotomía público-común, el cuestionamiento de la autoría, la consolidación de proyectos basados en la generación de contexto y de comunidad en detrimento de aquellos formalizados mediante objetos y las nuevas dinámicas de co-responsabilidad generadas por una ciudadanía cada vez más activa, implicada y exigente.

Sus integrantes:

1. Gilberto González (La Oficina para la acción urbana). 
2. Yaiza Hernández (Docente en Central Saint Martins, University of the Arts London). 
3. Néstor Delgado ( Comisario independiente). 
4. Yuji Kawasima (Indisciplinadas). 

La segunda mesa de debate Dinámicas contagiosas, coordinada por Lola Barrena ( Solar. Acción cultural), nos viene ha hablar del elevado número de iniciativas simbólicas privadas hace pensar en prácticas ya habituales que disienten de las institucionales. En algunos casos, el aparato que las sostiene es de reducido tamaño en todas su caras y, en su mayoría, dependen de la red personal de los y las titulares. Sin embargo, cada vez más, surgen nuevas formas de confrontación y de generación de diálogo, a cada cual pretendidamente más innovadora que la anterior.

Sus integrantes:

  1. Raquel González Ibáñez (Hidráulicas)
  2. Ángela Cuadra (Salón)
  3. Javier Castro Flórez (Fundación Newcastle)
  4. Joaquín Artime (Papel Engomado)

 

 

Tras el encuentro de dos días se editará la publicación de Conectores. Prácticas en contexto, un proyecto editorial que aglutinará textos de los mismos invitados, los coordinadores y la dirección desarrollados tras las reflexiones expuestas en las mesas de diálogo. De esta forma se fija en un plano teórico toda la discusión sobre estas prácticas culturales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s