LA FARSA SIGUE EL BAILE- UNA VELADA SURREALISTA

velada-poetas

PROGRAMA

`Una velada surrealista´ dará comienzo a las 20:30 horas con el actor y recitador Ulises Hernández Díaz, quien abrirá el acto dando voz a Emeterio Gutiérrez Albelo, mediante una selección de poemas de su libro más vanguardista ‘Enigma del invitado’, escrito y publicado en 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil ese mismo año.  

Para continuar con la velada se proyectará el documental ‘Los Mares Petrificados. Domingo López Torres’ (2011), una producción de DXT Producciones dirigida por el realizador tinerfeño Miguel G. Morales. En él se narra la trayectoria vital de Domingo López Torres, uno de los redactores de la revista de vanguardia ‘Gaceta de Arte’, que en el año 36 fue encarcelado en la prisión de Fyffes de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente asesinado sin juicio y en circunstancias poco claras en febrero de 1937. La obra poética de López Torres permaneció oculta hasta los años ochenta del siglo XX, cuando los profesores Sánchez Robayna y C. Brian Morris reeditaron el corpus de la misma, donde destaca el poemario de corte surrealista ‘Lo imprevisto’, escrito en Fyffes en 1936. La película, de 38 minutos de duración, recorre la vida y trayectoria de López Torres, menos conocida que la de sus compañeros de aventura, y donde se analiza no solo su obra poética y ensayística, sino también su papel activo en la sociedad santacrucera durante la Segunda República, donde formó parte del Frente Popular e incluso llegar a ser concejal del Ayuntamiento capitalino. Para ello la película utiliza abundante material de archivo, entrevistas a diferentes expertos y la intervención musical del cantautor tinerfeño Pedro Guerra. La cinta fue seleccionada en el Foro Canario del Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria del año 2012.

Como cierre de la noche, tendrá lugar un recital escénico-musical con fragmentos de ‘Los senos de tinta’, relato en prosa escrito por Pedro García Cabrera en 1934, totalmente inmerso en la vanguardia surrealista. Es un texto que permaneció inédito en vida del escritor, hasta su póstuma publicación en 1987 en la ‘Obras completas’ que editó el Gobierno de Canarias. Dalia de la Rosa y Jairo López han seleccionado los fragmentos más intensos de este relato de corte erótico que serán interpretados por la actriz tinerfeña Verónica Galán con la ejecución musical en directo del violonchelista Ciro Hernández. Este espectáculo ya ha podido verse en diferentes espacios culturales y centros educativos de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s