LA CIENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Cómo comunicar, quién, a quién y con qué objeto?

Cartel

Más información

La comunicación de la ciencia y la información sobre los avances científicos son una necesidad de la sociedad actual. Sin embargo, conceptos como información, comunicación o divulgación, pese a estar estrechamente relacionados, suelen ser motivo de controversia e inducir a confusión. Desde el punto de vista de la información científica es preciso que exista un elemento de actualidad para que se trate de noticia y no de mera divulgación. Ambos aspectos son necesarios, y en el caso del primero no es inhabitual que en la información que transmiten los medios se produzcan errores, incluso por parte del periodismo especializado. Por otra parte, es obvio que la ciencia interesa, y por ello los medios están llenos de información científica. Pero, como en cualquier ámbito que afecte directamente a la sociedad, la publicación de noticias científicas implica una selección, y eso plantea diversas preguntas. ¿Por qué sale una ciencia y no otra? ¿Quién hace la selección y con qué criterios? ¿Se corresponde lo que se ofrece en los medios con lo realmente importante? ¿Para quién es importante? ¿Debe aprender el científico a comunicar con eficacia y claridad los resultados de su investigación? Se trata de cuestiones relevantes, porque del impacto de la ciencia en la sociedad dependen el acceso a sus resultados, el control de sus beneficios y las decisiones a tomar en el diseño de políticas específicas. Este taller pretende contestar a alguna de estas preguntas, con la participación de periodistas especializados, divulgadores y representantes de la sociedad que, en última instancia, debe recibir el mensaje. El formato elegido es diverso, en escenario y contenidos, desde el aula al café, pasando por la plaza pública.

Financiado y organizado por el proyecto IMBRAIN, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias y la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna.
Colaboran: Fundación Pedro García Cabrera, Instituto Universitario de Estudios de Las Mujeres, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL, y Feria de la Ciencia de La Orotava.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s