ENCUENTRO DE EDITORES

Pío E. Serrano es nuestro invitado para el encuentro de editores que tendrá lugar mañana jueves 24 a las 19 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Conocemos una breve reseña sobre él y su editorial Verbum.

 PÍO E. SERRANO

pio-serrano

Poeta, ensayista y editor nacido en San Luis, Oriente, Cuba. Fue profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de
La Habana. En Cuba participó de los proyectos culturales de los sesenta «El Puente» y «El Caimán Barbudo». Exiliado en España desde 1974. En 1990 fundó la Editorial Verbum, especializada en sus inicios en textos de español para extranjeros. Con la posterior inclusión de la colección Verbum Ensayo en 1992, se abrió al campo de la filología, la estética, la filosofía y la historia. Por su parte, la colección Verbum Poesía alienta la presencia de voces alejadas del entorno eurocéntrico. Así surgió la Serie Literatura Coreana, que hasta la fecha ha publicado medio centenar de autores cultivadores de diversos géneros. Su obra ensayística aparece en numerosos volúmenes colectivos y en revistas especializadas de Europa y América. Ha dado conferencias y seminarios en universidades de España, Suiza, Francia, Italia, EE UU y Corea. Ha publicado cuatro libros de poesía, fragmentos de la cual ha sido recogida en una veintena de antologías. Ha visitado Corea en numerosas ocasiones, país en el que mantiene un estrecho contacto con su mundo académico y literario. En 1996 fundó, junto al novelista cubano Jesús Díaz, la revista Encuentro de la Cultura Cubana y es miembro del consejo de redacción de la revista de la Fundación Hispano-Cubana.

La EDITORIAL VERBUM nació en Madrid, en 1990, fundada por Aurora Calviño y Pío E. Serrano, como homenaje y continuación de Verbum, la revista creada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo Orígenes.

El catálogo de Editorial Verbum supera el millar de títulos. Especializada en la literatura hispánica, en los estudios literarios y humanísticos, entre sus diversas colecciones destacan Verbum Mayor y Verbum Ensayo (de referencia en los campos de la filología, la estética, la filosofía y la historia), donde han aparecido obras de autores como F. Schiller, J. P. Richter, K. Krause, G. H. von Wright, E.R. Curtius,  G. Santayana, M. Milá y Fontanals, J. Rizal, José Martí, José Lezama Lima, Gastón Baquero, José Olivio Jiménez, J. M. López de Abiada, Eliseo Diego, Virgilio Piñera, Severo Sarduy y Roberto González Echevarría, entre otros.

Editorial Verbum emplea los métodos tradicionales de edición y comercialización, y también los más actuales. Cuidando igualmente la calidad en el libro editado en papel y en el libro electrónico (e-book), progresivamente hemos ido digitalizando todo nuestro catálogo y convirtiendo todos los libros del fondo en e-book que pueden descargarse desde cualquier parte del mundo gracias a las nuevas tecnologías informáticas.

Invitación.

Anuncios

Un comentario en “ENCUENTRO DE EDITORES”

  1. Nada me hacía presagiar el pasado martes, mientras escribía mi columna semanal en La Opinión de Tenerife (23/09/2015), que 48 horas después debía presentar este acto, organizado por la Fundación Pedro García Cabrera. Porque la editorial Verbum recoge el nombre de la primera revista editada, en 1937, por unos cuantos intelectuales y poetas cubanos identificados bajo la denominación de Grupo Orígenes, alumbrados por el gran Lezama Lima. Orígenes se llamó también su última publicación, en 1944. Cuando terminé mi columna la titulé “El origen” –como siempre, sin saber muy bien por qué–, pero no gustándome cómo sonaba o pareciéndome una referencia demasiado bíblica, lo cambié por “Los orígenes”. Curiosa premonición, sincronicidad o qué se yo.
    Rafael Alonso Solís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s