VIDAS A CONTRAPUNTO- EL PERIPLO INFERNAL DE PEDRO GARCÍA CABRERA

Vidas contrapunto - Gran CanariaComo cierre del proyecto `Pedro García Cabrera. Vidas a contrapunto´, este jueves 4 de junio a las 19.30 horas en la Fundación Juan Negrín de las Palmas de Gran Canarias la Fundación Pedro García Cabrera presenta la conferencia El periplo infernal de Pedro García Cabrera durante la Guerra Civil y la posguerra 1936-1945 a cargo del Historiador y Profesor D. Sergio Millares Cantero.

Donde nos relatará no solo la vida del poeta sino su influencia dentro del ámbito político y cultura de la época, así lo expresa el propio Sergio Millares en la publicación de que la conferencia es parte, que podemos encontrar en las Actas del Congreso Internacional. Pedro García Cabrera (La gomera 10-14 octubre 2005) bajo el título `El periplo infernal de Pedro García Cabrera: un recorrido por la guerra de España (1936-1945)´ en la que su introducción ya nos devela las vivencias del poeta gomero. “La vida de nuestro entrañable poeta, sobre todo la transcurrida entre los años de la guerra de España y la  II Guerra Mundial (1936- 1945), tiene un gran interés desde el punto de vista de la investigación histórica. Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y consejero del Cabildo Insular de Tenerife por el partido Socialista, es un militante comprometido y preocupado por los problemas sociales de sus conciudadanos y que el mismo 18 de julio de 1936 es detenido por orden de las autoridades militares por su vinculación al régimen republicano. A partir de este momento comienza un gran periplo marcado por la guerra, que dejará honda huella en su vida y su producción literaria. Es objetivo de esta ponencia no sólo fijar determinados hechos en la biografía de Pedro García Cabrera, sino que también pretende dar interpretaciones y explicaciones a unos procesos históricos de los que nuestro poeta fue protagonista”.

Sergio Millares

Sergio Millares Cantero, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 22 de junio de 1956. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, profesor de Enseñanza Secundaria. Realizó la Memoria de Licenciatura sobre el grancanario, Ministro de Obras Públicas, Rafael Guerra del Río y ha publicado diversos libros sobre su vida política. También ha trabajado sobre la represión franquista en Canarias durante la guerra civil en compañía de otros historiadores, publicando abundantes libros y ponencias sobre esta materia. En la actualidad, está vinculado a la Fundación Juan Negrín en calidad de asesor histórico. Estuvo en Niza (1999) y París (2005), inventariando y “escaneando” la documentación de Juan Negrín. Fue comisario de la Exposición “Juan Negrín, el Estadista. La Tranquila Energía de un hombre de Estado”, inaugurada en Las Palmas de Gran Canaria en 2005. Entre sus publicaciones destacan Fernando Sagaseta: la vida de un luchador irremediable; Rafael Guerra del Río: de “joven bárbaro” a ministro de Obras Públicas.

BANER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s