VIDAS A CONTRAPUNTO- MODERNOS. TEATRO DE VANGUARDIA EN CANARIAS

Vidas contrapunto - Gran CanariaDentro del Proyecto`Pedro García Cabrera. Vidas a contrapunto´ de la Fundación PGC se proyectará por primera vez el documental Modernos, teatro de vanguardia en Canarias en Las Palmas de Gran Canarias a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada, dirigido por Jairo López y construido a partir de una investigación de Roberto García de Mesa.

El largometraje es una producción de Digital 104 y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.  Presentarán la proyección el director, Jairo López, y el historiador Sergio Millares, uno de los expertos que participa en el documental. La entrada es gratuita.

El documental, que se estrenó en marzo en el Teatro Guimerá, nos acerca a los años 20 y 30 del siglo XX en Canarias, tiempo de una inquietud cultural irrepetible. Figuras como Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Claudio y Josefina de la Torre, Néstor o Eduardo Westerdahl apostaron por acercarse a la modernidad que irradiaba Europa en un intento de que la sociedad de su tiempo se transformase. Son los años de publicaciones como La rosa de los vientos o Gaceta de arte, de la visita a Tenerife de André Breton y los surrealistas, de experimentaciones poéticas y también de propuestas que quisieron situar las artes escénicas en el centro del debate estético y social. Sin embargo, poco o nada se ha estudiado el papel que desempeñó el teatro dentro de la vanguardia canaria. Modernos quiere contar la historia a través de entrevistas a expertos y con la representación de fragmentos de las tres obras clave del periodo: Tic-Tac de Claudio de la Torre, Proyecciones de Pedro García Cabrera y La casa de Tócame Roque de Agustín Espinosa. Además, se muestran documentos de la vanguardia hasta ahora inéditos, que han sido encontrados durante el proceso de realización del documental.

Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias fue rodado en localizaciones de Tenerife, Gran Canaria, Murcia y Castellón. En Las Palmas de Gran Canaria se realizaron entrevistas a cinco expertos de la Isla y participaron instituciones como la Fundación Juan Negrín, la Casa Museo Pérez Galdós, el Museo Néstor o el Teatro Pérez Galdós. El documental cuenta con el trabajo de profesionales de las Islas como Javier Afonso en la música original; Carlos Ramos en la iluminación escénica; Manuel López en la posproducción de imagen y color digital; o Manuel Tricás en el sonido; que se unen a la labor de los cuatro miembros de Digital 104 y al propio Roberto García de Mesa, encargado de las entrevistas y de la dirección escénica de los fragmentos teatrales que aparecen en la película.

Modernos_cartel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s