Pedro García Cabrera. Vidas a contra punto – Ermita San Miguel

La Fundación Pedro García Cabrera dentro del proyecto “Pedro García Cabrera. Vidas a contrapunto”  analiza la figura del poeta canario en tres puntos diferentes de la geografía española, Madrid, San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Con el objetivo de entrelazar diferentes temáticas de la vida y obra de PGC se da forma a un completo proyecto desde un plano histórico, literario, llegando al extremo de la dramatización, contextualización  y el estímulo que produce su obra.

En la Ermita de San Miguel en La Laguna nos encontramos en el segundo punto del ciclo ‘Vidas a contrapunto’, dedicado a la reunión por primera vez de las dos carpetas homenaje a PGC y a una de las obras más interesantes del surrealismo literario canario Los senos de tinta.

La dos series de serigrafías elaboradas en 1996 y 2005 –centenario del poeta-  fueron un proyecto de la fundación con el objeto de homenajear al poeta a cargo de Jaime H. Vera que reunió a 19 artistas, en su mayoría del archipiélago canario,  y que llevaron a su lenguaje un juego de reflejos entre su propia obra y una figura tan heterogénea como Pedro García Cabrera. En estas series, en las que cada artista invitado interpretó desde un prisma personal y técnico tanto la figura como la obra de un autor tan polifacético como cercano, los lenguajes se entremezclan generando una suerte espacio donde convergen diferentes formas de entender y de ver no sólo al poeta sino el mundo como cosmos plástico. Convivirán en un mismo espacio, las piezas originales que luego fueron serigrafiadas, el retrato realizado por Pepe Dámaso, las composiciones vegetales del universo de Gonzalo González, las superficies ennegrecidas de Julio Blancas y Santiago Palenzuela o las abstracciones de José Herrera, Luis Palmero, Monagas, etc. La realidad de las distintas poéticas de cada una de las piezas refleja el carácter múltiple de la producción de PGC un homenaje más allá de celebraciones de efemerídes y que se concentra ahora en la Ermita de San Miguel casi como un recorrido por la historia del arte de los últimos 30 años y que contrasta con el homenaje a la faceta literaria del poeta gomero.

Dentro de la exposición tendrán cabida dos acciones vinculadas a la obra, Los senos de tinta, relato incompleto de 1934, donde el erotismo es un elemento fundamental y el surrealismo una pincelada poética que describe sujeto y entorno como un mapamundi, y que supone el punto de unión entre una conferencia sobre el erotismo en la literatura surrealista y una recital escénico-musical del propio texto. Lo erótico, ahora, como una imagen literaria, musical e interpretativa.cartel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s