El Hombre en función del Paisaje hoy

cartel paisaje

“Ante la diversidad de posiciones desde las que se afrontan hoy las definiciones e interpretaciones de paisaje, es necesario comenzar… por el «paisaje urbano» desde un punto de vista cultural… el paisaje no es un ente de carácter objetual sino que se trata de un constructo mental que cada observador elabora a partir de las sensaciones y percepciones que aprehende durante la contemplación de un lugar, sea este rural o urbano”.(Javier Maderuelo)

Tomando como punto de partida el ensayo de Pedro García Cabrera El hombre en función del paisaje. Uno  de los elementos universales dentro de la obra de este autor: El paisaje, se analiza este concepto como producción intelectual y subjetiva del entorno. Este planteamiento se posiciona desde el ámbito cultural para generar unas jornadas de carácter científico con un componente cultural también divulgativo.

El paisaje en todas sus acepciones desde el punto de vista humano, artístico, de la conservación, la divulgación, la arquitectura, el urbanismo-townscape (paisaje urbano), etc, se entiende como producto intelectual. El paisaje es algo que se elabora a partir de «lo que se ve» al contemplar un territorio, un país, palabra de la que deriva pais-aje, «lo que se ve en un país». El paisaje es, por tanto, algo subjetivo, no «lo que existe». Una interpretación que se realiza sobre una realidad del territorio, que viene determinada por la morfología de sus elementos físicos, que son objetivos, pero en la que intervienen factores sociológicos y estéticos.

Partiendo de la idea de paisaje como constructo cultural, se pueden analizar diferentes acepciones de paisajes culturales/subjetivos en función de las categorías con las cuales interpretamos los paisajes, a lo que se incorporan otras realidades, como el paisaje urbano (townscape), pasaje rural, etc. Se trata de analizar los cambios en la realidad paisajística, en la extensión de terreno entendida como una amalgama de contenidos y realidades, así como incorporar desde el punto de vista multifacético del paisaje, los usos del paisaje urbano, natural,  ontológico, etc.

Dos sesiones con cuatro ilustres ponentes para ofrecernos una forma de mirar diferente, los días 12 y 13 de marzo de 18´30 a 20´30 horas en el salón de actos de la Fundación CajaCanarias.

Lola Barrena;Mario Garrio;Gilberto González;José Mª Díaz Cuyás

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s