Pedro García Cabrera, en política sanitaria

Conferencia `Líquenes, República y sanidad`

cartel

La Fundación Pedro García Cabrera en colaboración con Museos de Tenerife, Universidad de La Laguna, Fundación Caja Canarias, Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermero,  quieren hacer visible una época en la vida del poeta tinerfeño poco estudiada, mediante la conferencia que lleva por título Líquenes, República y sanidad. Ya que, García Cabrera, ha sido más conocido por su producción literaria y periodística que por las acciones que desarrolló políticamente durante su estancia en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular. El acto tendrá en el Museo de la Naturaleza y el Hombre a las 19h, de este jueves 22 de enero. Estará presentado por D. José Luis Rivero Ceballos, presidente de nuestra Fundación, además contará para  la introducción a la conferencia con la presencia del Prof. Dr. D. Francisco Toledo Trujillo, Catedrático de Radiodiagnótico de la ULL. Y como experto ponente y socio de esta Fundación al Dr. D. Francisco Javier Castro Molina, Enfermero. Historiador del Arte. Antropólogo y Presidente de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermero. Recibiendo el título de Doctor en Historia del Arte por esta investigación, de que la conferencia es parte.

Pedro García Cabrera es en calidad de concejal y consejero, donde su actividad gestora se centró en la supervisión de los centros asistenciales del territorio insular, formulando una moderna concepción y organización de un sistema sanitario anclado en el medievo. García Cabrera centra sus esfuerzos en abandonar el “concepto de beneficencia imperante” para encaminarse hacia dispositivos asistenciales cercanos al cientificismo generado por la Revolución Industrial que aglutinaba sus conocimientos en los hospitales, es decir, la llamada “máquina de sanación”

La II República Española supuso para el país uno de los momentos de mayor convulsión de la historia nacional. Pese a ello, este periodo se convirtió en uno de los más fructíferos para las Ciencias, las Artes y la Política en todos y cada uno de los rincones de la “piel de toro”. Canarias brilló como nunca lo había hecho hasta la fecha de la mano de la intelectualidad, materializada en decenas de nombre: Eduardo Westerdahl, María Rosa Alonso, Domingo López Torres, Emeterio Gutiérrez Albelo, Agustín Espinosa, Domingo Pérez Minik y Pedro García Cabrera, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s