PEDRO GARCÍA CABRERA. VIDAS A CONTRAPUNTO

cartel casa de canariasEl 15 de enero daremos comienzo en la Casa de Canarias de Madrid al proyecto ‘Pedro García Cabrera. Vidas a contrapunto’ supone la continuación de la actividad difusora de la vida y obra de García Cabrera. La figura del poeta canario, radicado en casi la totalidad de su vida en la isla de Tenerife, será analizada en tres puntos diferentes de la geografía española, Madrid, San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. La transversalidad de la vida y obra de PGC nos permiten entrelazar diferentes temáticas para dar forma a un completo proyecto en el que estudiar y analizar a Pedro García Cabrera desde un plano histórico, incidiendo en la trascendencia de su literatura, y llevándola al extremo a través la dramatización y escenificación de su obra.
“Pedro García Cabrera. Vidas a contrapunto”- Casa de Canarias-
15/01/2015
Título del espectáculo: Romancero cautivo
A cargo de: Agrupación de Teatro de Filología de la ULL
Horario: 19:00 horas
Lugar: Casa de Canarias. Calle Jovellanos, 5 Madrid
Sinopsis:  Romancero cautivo es una de las más importantes obras de la literatura carcelaria de la Guerra Civil. Durante varios años, el poeta Pedro García Cabrera narra las sucesivas etapas de su particular odisea del sufrimiento penitenciario: los barcos prisión en Canarias, la huida a África y posterior repatriación por los franceses al pelotón de castigo franquista, las prisiones peninsulares… Cada poema es un fragmento de este memorial de infamias en el que Cabrera relata con las imágenes de un surrealismo insomne la tragedia individual y colectiva de los presos de los que solo tenemos, en ocasiones, el mote. La Agrupación de Teatro de Filología pone en escena los romances de este terrible escenario junto con la percepción, a través de retazos epistolares, del regreso al silencio del exilio interior.
16/01/2012
Título conferencia: Pedro García Cabrera. Isla sin Geografía
A cargo de: Domingo-Luis Hernández Álvarez. Profesor Titular de Filología Española en la ULL.
Horario: 19:00 horas
Lugar: Casa de Canarias. Calle Jovellanos, 5 Madrid
Sinopsis: Charla sobre la figura del poeta Pedro García Cabrera. Haciendo incursión por su presencia en la vanguardia y surrealismo dentro de su visión de la constitución de la isla.
 Todo ello acompañado de una exposición de serigrafías inspiradas en la obra de Pedro García Cabrera, realizadas por importantes artistas plásticos de las Islas Canarias.
Duración: 15/01/201
5 a 29/01/2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s