‘El TEATRO DE VANGUARDIA EN CANARIAS’

 

Presentación Teatro Vanguardias

 

 El próximo martes, de la mano de la Cátedra Pedro García Cabrera de la ULL, presentación del libro ‘El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)’, de Roberto García de Mesa. Será en el emblemático Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, a las 20 h. 

El martes 3 de diciembre tiene lugar la presentación del libro ‘El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)’, escrito por el artista e investigador tinerfeño Roberto García de Mesa. El acto tendrá lugar sobre el escenario del capitalino Teatro Guimerá a las 20:00 horas con entrada libre y gratuita. La Cátedra cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se han unido para realizar la presentación de esta importante novedad editorial.

En el acto intervendrán, además del propio autor Roberto García Mesa, Rafael Fernández Hernández, Profesor titular de Filología hispánica de la ULL y autor del prólogo del libro, y Rafael Alonso Solís, Director de la Cátedra Pedro García Cabrera de la ULL. En el transcurso del mismo se proyectará un breve audiovisual con material fotográfico y visual del teatro de vanguardia canario recopilado por García de Mesa, editado por el realizador canario Jairo López (miembro de Digital 104) y con música del compositor chicharrero Diego Navarro (director del Fimucité).

Un estudio inédito

Este libro de Roberto García de Mesa  aporta una nueva perspectiva a los estudios del teatro español de vanguardia. Se trata de la síntesis de una larga investigación que culminó en su tesis doctoral y viene a completar los trabajos realizados sobre la generación canaria de creadores de vanguardia de los años 20 y 30 del siglo XX. Hasta ahora se ha investigado y difundido cómo era la creación plástica o literaria de aquel fecundo periodo de la historia cultural canaria, pero se desconocía en profundidad la importancia decisiva que tuvieron las artes escénicas.

Durante el período que abarca este estudio (1924-1936) fueron escritas tres piezas experimentales que constituyen tres hitos fundamentales y el núcleo esencial del presente trabajo: ‘Tic-tac’ de Claudio de la Torre, ‘Proyecciones’ de Pedro García Cabrera y ‘La casa de Tócame Roque’ de Agustín Espinosa. Además, en los años de la Segunda República Española se edita la mítica revista tinerfeña, ‘Gaceta de Arte’ dirigida por Eduardo Westerdahl. Esta publicación dedicará numerosas notas, ensayos y menciones al teatro experimental de su tiempo y hasta un manifiesto, el 10º, «contra el actual teatro español». Este manifiesto constituye el epicentro de la posición estética sobre la escena de los miembros de Gaceta de arte, entre los que destaca en el teatro, especialmente, la figura de Domingo Pérez Minik.

A lo largo de sus páginas, el lector podrá también acercarse a los principales momentos y espacios insulares de renovación escénica, como, por ejemplo, el Teatro Mínimo, o también a las acciones teatrales del colectivo de vanguardia «Pajaritas de Papel» y a algunas de las representaciones más significativas para este contexto del grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. El propio Teatro Guimerá acogió numerosas representaciones de esta época, por lo que es el espacio ideal para la presentación del presente acto.

El libro ha sido editado por Ediciones Idea con la colaboración de la Fundación Pedro García Cabrera y la Cátedra cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna.

Roberto García de Mesa

Roberto García de Mesa es un creador polifacético: poeta, dramaturgo, dramaturgista, director de teatro, ensayista, narrador, artista visual y músico. Además, es Licenciado en Derecho, Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología Hispánica.

De entre sus piezas y performances llevadas a escena, destacan las siguientes: ‘Taumántide’ (2002), ‘La caja múltiple’ (2004), ‘Puntos de fuga’ (2006), ‘Hipólita o el concierto del emperador’ (dos cuadros, 2011) y ‘El sujeto de los otros’ (2012). Su última creación como autor y director ha sido ‘Hamlet post scriptum’, una obra que constituyó un auténtico revulsivo en el panorama escénico nacional. Fue estrenada en Tenerife en el año 2012 con elogiosas críticas y pudo recorrer un gran número de ciudades españolas (Bilbao, Murcia, Santander, Barcelona, Madrid…). Fue nominada a tres Premios Réplica el año pasado y premiada en el Indifestival de Santander.

De su extensa obra literaria de poesía, teatro, narrativa breve, ensayo y ediciones críticas, destacan los siguientes títulos: en teatro, ‘Interior de una cámara de cera’ (2006) y ‘Outside’ (2010); en poesía, ‘Memorias de un objeto’ (2001, 2006), ‘Oblivion’ (2009) y ‘Los cuerpos remotos’ (2012); en narrativa breve, ‘Fractales’ (2005) y ‘Visiones desde el marco’ (2008).

En compendios de ensayos sobre artes escénicas, literatura y artes visuales tienen una especial importancia ‘Gravitaciones de una máscara’ (2008), ‘La poesía en el teatro, la pintura en la música’ (2009) y ‘Cinco ensayos sobre poesía escénica’ (2012); las ediciones críticas de la pieza de teatro ‘Proyecciones’ (2008) y del ‘Epistolario’ (2009), de Pedro García Cabrera, así como Conversaciones con Rafael Arozarena (2004), entre otros.

En 2006, Ediciones Idea publicó una colección que reunía toda su producción de poesía y teatro hasta el momento en once volúmenes. Obra suya ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales de poesía, teatro y microrrelatos. Ha sido traducido al inglés y al griego moderno. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s