CURSO ‘VIVIENDA PÚBLICA Y COHESIÓN SOCIAL. ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS’

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Concejalía de Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Pedro García Cabrera, te invitan a participar en la actividad formativa ‘Vivienda Pública y Cohesión Social. Estrategias y Políticas’ que se desarrollará el próximo día 25 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro).

Cartel UIMP

La fase de crecimiento de la economía española que se inició a mitad de los años noventa se fundamentó en buena medida en la provisión de vivienda para la compra-venta en el mercado. Se había entendido desde la transición política en España que la adquisición de la vivienda era una aspiración de los ciudadanos y por tanto, que las políticas públicas debían contener medidas continuadas contundentes a tal objetivo. Un ejemplo en el ámbito de la política fiscal fue la deducción en el IRPF por la cuenta de ahorro para la adquisición de vivienda. La caída de los tipos de interés que se produjo en los años noventa del pasado siglo potenció la demanda. Estas y otras variables y procesos contribuyeron al crecimiento de la oferta.

El cambio en la fase expansiva del ciclo comenzó a gestarse en el verano de 2007, con los sucesos relacionados con las denominadas “hipotecas basura” en EEUU, circunstancias éstas que dispararon un proceso de hechos encadenados que arrastró a la crisis del crédito, del sector financiero, la actividad económica general y del desempleo.

En la actualidad por tanto existen condicionamientos y limitaciones hasta ahora desconocidas en España en el período democrático. La crisis de una parte de los intermediarios financieros, la morosidad y la restricción del crédito, la crisis de las inmobiliarias y empresas de la construcción, la crisis fiscal del Estado y las políticas de consolidación fiscal, el nuevo marco de competencias de las instituciones locales, el fondo de viviendas no ocupadas, dibujan escenarios que invitan a una reconsideración profunda de las estrategias y políticas públicas conducentes a dar respuesta efectiva a los preceptos constitucionales en relación a la provisión de viviendas.

La formación se dirige principalmente a técnicos de la administración, arquitectos e ingenieros de la edificación, empresas de la construcción y actividades inmobiliarias, asociaciones vecinales, entidades sociales sin ánimo de lucro, sindicatos o asociaciones de consumidores.

Si deseas participar en esta actividad formativa, la Fundación Pedro García Cabrera dispone de un sistema de becas para su realización. Más información aquí: info@fundacionpedrogarciacabrera.com

Programa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s